El invisible hilo de Raissa: deseo utópico y conflicto urbano en "Le città invisibili" de Italo Calvino
Resumen
A principio de los años setenta, justo cuando Italo Calvino termina de construir sus Ciudades invisibles, en las calles de la sociedad capitalista se está librando una lucha ideológica entre tres fuerzas principales: una dominante (cuyo modelo urbano es la ciudad burguesa, racional y modernista), otra emergente (la ciudad posmoderna) y una tercera de tipo reactivo o resistente (la ciudad onírico-situacionista). El sustrato, esto es, el inconsciente ideológico en el que germina el texto, pues, es el mismo desde el que se desarrollan los debates de los urbanistas, arquitectos y geógrafos políticos de finales de los años sesenta y la consecuente resemantización de términos como “ciudadanía” o “espacio público”. Como trataremos de demostrar en el presente artículo, además, en la obra calviniana los conflictos ideológicos y las transformaciones sufridas por la ciudad posindustrial se tematizan en una dialéctica entre deseo colectivo y trauma colectivo, ciudad anhelada y ciudad padecida, y, en definitiva, en una deconstrucción de la antítesis utopía vs distopía en favor de una estructura que llamaremos intópica.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Filología Italiana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.