El "Cansonero" del conde de Popoli, ¿un cancionero napolitano «fecho al hispánico modo»?

  • Francisco José Rodríguez Mesa Universidad de Córdoba
Palabras clave: Cansonero del conde de Popoli, lírica de koiné, poesía de cancionero, Nápoles aragonesa

Resumen

Tras la muerte de Alfonso el Magnánimo y con la ascensión al trono partenopeo de Ferrante surge en Nápoles un filón poético en lengua italiana que se ha bautizado tradicionalmente como lírica de koiné y que tiene en el denominado «Cansonero» encargado por Giovanni Cantelmo, sexto conde de Popoli, su máxima expresión. Sin embargo y a pesar de esta primacía, los principales estudios acerca de esta recopilación adolecen de ciertos problemas que vienen determinados por el hecho de que los métodos de análisis a los que se ha sometido el códice parten de presupuestos que se demuestran válidos solo para cancioneros de un solo autor.

En este artículo se sugiere la aplicación de los métodos de análisis propios de la poesía cancioneril ibérica –que tiene en la recopilación lírica de varios autores su principal tipología textual– para poner de relieve algunos de los aspectos que la crítica del «Cansonero» ha obviado o incluso negado hasta tiempos muy recientes.

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Biografía del autor/a

Francisco José Rodríguez Mesa, Universidad de Córdoba
Profesor Ayudante Doctor del Área de Filología Italiana de la Universidad de Córdoba

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Publicado
2018-09-20
Sección
Estudios literarios y culturales