God’s voice or man’s death in May 68. À propos of two short films of Bernardo Bertolucci and Pier Paolo Pasolini

  • Javier Suárez Harvard University
Palabras clave: Realismo, vanguardia, trinidad, Pasión, cine de poesía, guerra de Vietnam.

Resumen

Mayo de 1968 significó para la juventud un giro en sus modos de representarse y actuar. Asimismo, significó la compleja transformación de discursos culturales, politicos y económicos de la que la representación de la divinidad no fue una excepción. El presente artículo describirá cómo Bernardo Bertolucci y Pier Paolo Pasolini representaron la figura divina en el contexto del 68 italiano. Como afirma una canción de Francesco Guccini, dios está muerto pero el deseo de su resurrección existe. El análisis se enfoca en dos cortometrajes del film colectivo Amore e rabbia (1969): Agonia de Bertolucci y La sequenza del fiore di carta de Pasolini. El análisis muestra que lejos de desear y declarar su muerte, ambos autores se cuestionan (cuestionándola) la existencia divina y su pertinencia en un mundo caracterizado tanto por el sufrimiento y la injustica como por la solidaridad y el amor. Es en el intersticio contradictorio entre el amor y la rabia que la relación de estos directores con la divinidad acaece.

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Publicado
2017-09-18
Cómo citar
Suárez, J. (2017). God’s voice or man’s death in May 68. À propos of two short films of Bernardo Bertolucci and Pier Paolo Pasolini. Cuadernos De Filología Italiana, 24, 207-226. https://doi.org/10.5209/CFIT.55422