Narrativa y poeticidad en la composición del poema de Cesare Pavese
Resumen
El presente ensayo tiene dos objetivos; uno general, el estudio de las marcas de la poeticidad post-simbolistas, y otro particular, ver cómo se sitúa el intento poético de Pavese ante la dificultad de hacer poesía, evitando la herencia simbolista, sin caer en una poesía simplemente narrativa. Pavese construye un poema que, compuesto por materiales que proceden del mundo narrativo, se instala en la casi inmovilidad, mediante una especie de fijación fotográfica, una especie de presente atemporal. El poema pavesiano sería así, a la narración pura lo que la fotografía es a la película cinematográfica. El autor consigue de este modo una especie de poesía ‘pura’, liberada tanto de narratividad como de argumentación discursiva.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Filología Italiana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.