El último troyano: un nuevo Eneas
Resumen
El propósito de este artículo es analizar el comic titulado El último troyano realizado por V. Mangin y Th. Démarez como un ejemplo más de la recepción de la mitología clásica en este medio. Inspirado libremente en la Eneida de Virgilio y la Odisea de Homero, sus autores ofrecen en él una reelaboración del mito de Eneas y de la fundación de Roma en clave de ciencia ficción para un publico actual. El análisis gira en torno a las variaciones del mito que Mangin propone y las consecuencias que ello tiene. El resultado es un mito coral protagonizado por Eneas, Ulises, Andrómaca y Anquises, sin olvidarnos de Creúsa y Dido, y en el que no faltan los dioses. En manos de Mangin surge un nuevo Eneas cuya pietas se ve mermada, pero que es, a cambio, más sensible. El tratamiento del mito como obra de ciencia ficción permite, además, abordar ciertos temas de interés actual como son las drogas, el género social y el papel de la mujer.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.