El último troyano: un nuevo Eneas

  • Cristina Sánchez Martínez Universidad de Murcia
Palabras clave: ciencia ficción; Eneas; pietas; coprotagonista; aparato divino; moraleja.

Resumen

El propósito de este artículo es analizar el comic titulado El último troyano realizado por V. Mangin y Th. Démarez como un ejemplo más de la recepción de la mitología clásica en este medio. Inspirado libremente en la Eneida de Virgilio y la Odisea de Homero, sus autores ofrecen en él una reelaboración del mito de Eneas y de la fundación de Roma en clave de ciencia ficción para un publico actual. El análisis gira en torno a las variaciones del mito que Mangin propone y las consecuencias que ello tiene. El resultado es un mito coral protagonizado por Eneas, Ulises, Andrómaca y Anquises, sin olvidarnos de Creúsa y Dido, y en el que no faltan los dioses. En manos de Mangin surge un nuevo Eneas cuya pietas se ve mermada, pero que es, a cambio, más sensible. El tratamiento del mito como obra de ciencia ficción permite, además, abordar ciertos temas de interés actual como son las drogas, el género social y el papel de la mujer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-09-15
Cómo citar
Sánchez Martínez C. (2020). El último troyano: un nuevo Eneas. Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 40(1), 129-147. https://doi.org/10.5209/cfcl.71535
Sección
Artículos