“Las muchas figuras, colores y ornamentos con que va la verdad del hecho vestida y ornada”. Fundamentos de la épica clásica en la "Austriaca siue Naumachia" de Francisco de Pedrosa

  • Juan Carlos Jiménez del Castillo Universidad de Cádiz. Agradecemos al profesor Manuel Díaz Gito su atenta y desinteresada lectura de este trabajo, así como sus valiosísimas sugerencias.
Palabras clave: Épica clásica y neolatina, Eneida, Francisco de Pedrosa, Austriaca siue Naumachia.

Resumen

En 1580, Francisco de Pedrosa concluyó un extenso poema épico siguiendo la estela del impacto que la batalla de Lepanto había producido en la poesía hispanolatina. Esta epopeya, titulada Austriaca siue Naumachia, y tan poco conocida como su propio autor, fue concebida y elaborada como una nueva Eneida que el poeta ofrecía a Felipe II para celebrar uno de los acontecimientos históricos más importantes de su reinado. En este artículo analizamos uno de los ejes vertebradores en el proceso de creación de esta obra: los elementos, temas y características deudores de la épica clásica. Estudiamos, asimismo, en qué medida han sido adaptados al tono religioso que rezuma el poema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-11-27
Cómo citar
Jiménez del Castillo J. C. (2018). “Las muchas figuras, colores y ornamentos con que va la verdad del hecho vestida y ornada”. Fundamentos de la épica clásica en la "Austriaca siue Naumachia" de Francisco de Pedrosa. Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 38(2), 309-327. https://doi.org/10.5209/CFCL.62527
Sección
Artículos