Del "De ratione discendi et docendi" de Jouvancy a las "Prácticas e industrias" de Idiáquez: los avatares de la "Ratio studiorum" jesuita

  • César Chaparro Gómez Universidad de Extremadura
Palabras clave: Ratio studiorum, J. Jouvancy, F.J. Idiáquez, Pedagogía jesuítica.

Resumen

A finales del siglo XVII se produce una profunda reflexión en el seno de la Compañía de Jesús sobre la enseñanza de las humanidades clásicas. En esa «puesta al día» de la Ratio studiorum jesuita, exponente de su propedéutica, tuvo una vital importancia la publicación del De ratione discendi et docendi de J. Jouvancy. Años después, tomando el testigo de su hermano francés, F. J. Idiáquez en España, desde el Colegio de Humanidades de Villagarcía de Campos (Valladolid), elaboró su obra Prácticas e Industrias para promover las Letras humanas, que pretendió solucionar el problema de la enseñanza de la latinidad en tierras hispánicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-11-25
Cómo citar
Chaparro Gómez C. (2014). Del "De ratione discendi et docendi" de Jouvancy a las "Prácticas e industrias" de Idiáquez: los avatares de la "Ratio studiorum" jesuita. Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 34(2), 315-336. https://doi.org/10.5209/rev_CFCL.2014.v34.n2.47361
Sección
Artículos