El perfil de las filiales industriales de multinacionales extranjeras ubicadas en España

  • Ana Núñez Carballosa
  • Paloma Miravitlles Matamoros
  • Laura Guitart Tarres
Palabras clave: Filiales de multinacionales extranjeras, Rol estratégico, Industria, España

Resumen

Este trabajo presenta un estudio sobre la presencia de filiales de multinacionales extranjeras en la industria española, a partir de un análisis descriptivo para determinar la relevancia de este colectivo. Se define también el perfil de estas compañías y se realiza una clasificación según su comportamiento estratégico, a partir de tablas de contingencia y un análisis de la varianza. El punto de partida del análisis ha sido la confección de una base de datos a partir de diversas fuentes de información. La principal aportación del artículo es la identificación de tres roles de filiales: un primer grupo que opera únicamente en el ámbito doméstico; un segundo grupo (el más numeroso) con un ámbito de actuación más allá del doméstico que realiza actividades de exportación e importación y presenta alguna empresa participada en el extranjero y un tercer grupo (de considerable importancia en el grupo multinacional) que desarrolla una actividad exterior muy intensa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2009-06-02
Cómo citar
Núñez Carballosa A. ., Miravitlles Matamoros P. . y Guitart Tarres L. . (2009). El perfil de las filiales industriales de multinacionales extranjeras ubicadas en España. Cuadernos de Estudios Empresariales, 18, 175-201. https://revistas.ucm.es/index.php/CESE/article/view/CESE0808110175A
Sección
Artículos