La demanda agregada permanente y la política fiscal
Resumen
La política fiscal exige el dominio manual y plástico del presupuesto. Este dominio implica el control omnipotente de la res publica. Como creemos en la existencia de Leviathan y es evidente que es ingobernable, nace muerta cualquier posibilidad práctica de política fiscal. Mejor y más extremo que Leviatán es nuestra concepción mecanicista del Estado como una Máquina impersonal, amoral y autónoma. Nadie la domina. En lo sucesivo hablaremos de La Máquina para invalidar la posibilidad práctica de la política fiscal. En general la política fiscal busca el control del presupuesto: impuestos y gastos públicos para manipular la demanda agregada y mediante élla lograr los objetivos de crecimiento del PIB, pleno empleo y/o el control de la inflación. Significa que el Estado juega como un comprador o influyendo en otros compradores para influir en los productores. No es deseable esta sustitución porque el comportamiento de los consumidores sigue una ruta social y psicológica estable que determina una demanda permanente que sirve de guía a los productores. La conducta del Estado ni es permanente ni es estable sino errática y provoca trastornos en el sistema en mucho mayor proporción que soluciones. Las manipulaciones presupuestarias inciden inevitablemente en el mercado monetario:cantidad de dinero y tipos de interés. Estas incidencias son indeseadas y neutralizan las supuestas logros de una política fiscal. Las actividades monetarias compensadoras se cruzan con las fiscales y desconciertan el mercado de bienes.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Estudios Empresariales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Cuadernos de Estudios Empresariales no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.