La fidelidad del consumidor a las marcas de automóviles

  • Sonia San Martín Gutiérrez
  • Fernando-Moisés Díez-bernal Rebolleda
Palabras clave: Marketing relacional, Cliente «relacional», Cliente «transacciónal», Marcas de automóvil

Resumen

Siguiendo el enfoque de marketing relacional, podemos distinguir diferentes tipos de consumidores en función de su tendencia a mantener relaciones duraderas con la empresa y de sus rasgos personales. En este trabajo, tratamos de caracterizar a los consumidores que desean mantener relaciones duraderas con una empresa determinada (clientes «relacionales’) y a los clientes que prefieren entablar intercambios con diferentes empresas (clientes «transaccionales»). El trabajo de campo se realiza para la compra de automóviles. Obtenemos tres grupos principales de compradores: inconformistas, «transaccionales » y «relacionales», siendo el grupo de clientes «relacionales» el de menor tamaño.

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Publicado
2003-01-01
Cómo citar
San Martín Gutiérrez S. y Díez-bernal Rebolleda F.-M. (2003). La fidelidad del consumidor a las marcas de automóviles. Cuadernos de Estudios Empresariales, 13, 325-341. https://revistas.ucm.es/index.php/CESE/article/view/CESE0303110325A
Sección
Artículos