Crisis asiática e importación de capital: implicaciones para la globalización de la economía mundial.
Resumen
Aunque las causas inmediatas de la crisis financiera de Asia se deben, en gran parte, a la propia actuación de los países afectados, también juegan un papel decisivo factores exógenos tales como la enorme inestabilidad de los mercados financieros internacionales y la errónea política económica recomendada por el Fondo Monetario Internacional, que contribuyeron a agudizar la crisis. Recientemente, dentro y fuera del ámbito académico, se impone una explicación de la crisis más global y más profunda. Según ésta, la crisis obedece en último término al fracaso de la estrategia de desarrollo que descansa en las importaciones de capital extranjero. Dicha concepción pasa por alto aspectos tan decisivos como la creciente acumulación de la deuda externa que afecta, a su vez, al tipo de cambio y al nivel de precios de los países deudores. Adicionalmente, consideramos que la crisis asiática puede suponer un duro golpe para el proceso de globalización de la economía a la vez que un punto de inflexión o, al menos, de atención a dicho proceso. Finalmente, a raíz de la crisis nos preguntamos cuál ha sido el papel del FMI y cuál será su futuro.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Estudios Empresariales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Cuadernos de Estudios Empresariales no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.