La innovación catalítica como estrategia para el cambio social y el éxito económico. El caso de México

  • Caroline Auvinet Instituto Tecnológico Autónomo de México Escuela de Negocios
  • Antonio Lloret Instituto Tecnológico Autónomo de México Escuela de Negocios
Palabras clave: Empresas Sociales, Innovación catalítica, México, Alivio de la Pobreza, Estrategia

Resumen

La pobreza y el desempleo son problemas que afectan a muchos países. Los gobiernos no son capaces de satisfacer muchas de las necesidades sociales, creando un vacío en el que las iniciativas de negocio pueden entrar. Las empresas sociales son una forma de emprendimiento social y son iniciativas que buscan beneficios económicos, así como el alivio de las necesidades sociales. Una estrategia exitosa para cubrir los beneficios sociales y económicos es a través de las "innovaciones catalíticas" de Christensen. Realizamos 47 entrevistas a empresas sociales mexicanas en busca de innovaciones catalíticas, rasgos de éxito y estrategias de negocio. Hemos encontrado que las empresas sociales exitosas reúnen la mayoría de los elementos de las innovaciones catalíticas de Christensen, y que también cuentan con estrategias de negocio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-03-12
Cómo citar
Auvinet C. y Lloret A. (2013). La innovación catalítica como estrategia para el cambio social y el éxito económico. El caso de México. Cuadernos de Estudios Empresariales, 21, 115-135. https://revistas.ucm.es/index.php/CESE/article/view/41530
Sección
Artículos