La innovación catalítica como estrategia para el cambio social y el éxito económico. El caso de México
Resumen
La pobreza y el desempleo son problemas que afectan a muchos países. Los gobiernos no son capaces de satisfacer muchas de las necesidades sociales, creando un vacío en el que las iniciativas de negocio pueden entrar. Las empresas sociales son una forma de emprendimiento social y son iniciativas que buscan beneficios económicos, así como el alivio de las necesidades sociales. Una estrategia exitosa para cubrir los beneficios sociales y económicos es a través de las "innovaciones catalíticas" de Christensen. Realizamos 47 entrevistas a empresas sociales mexicanas en busca de innovaciones catalíticas, rasgos de éxito y estrategias de negocio. Hemos encontrado que las empresas sociales exitosas reúnen la mayoría de los elementos de las innovaciones catalíticas de Christensen, y que también cuentan con estrategias de negocio.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Estudios Empresariales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Cuadernos de Estudios Empresariales no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.