La identificación de motivaciones de los visitantes de los sitios arqueológicos

  • Nuria Recuero Virto Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados Universidad Complutense de Madrid Campus de Somosaguas; Madrid, 28223
  • Mª Francisca Blasco López Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados Universidad Complutense de Madrid Campus de Somosaguas; Madrid, 28223
  • Jesús García de Madariaga Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados Universidad Complutense de Madrid Campus de Somosaguas; Madrid, 28223
Palabras clave: motivaciones turísticas, factores de empuje y arrastre, turismo, sostenibilidad, sitios arqueológicos, patrimonio cultural, museos al aire libre

Resumen

Hasta la fecha, los sitios arqueológicos han sido arrinconados por las políticas de conservación. Aunque los sitios arqueológicos se crearon hace miles de años, en la actualidad adquieren importancia desde un punto de vista comercial. En el diseño de su instalación pública, con frecuencia ha habido una falta de orientación al cliente a pesar de que la orientación al visitante en la última década ha resultado ser de gran relevancia para la gestión de estos recursos patrimoniales. El propósito de este trabajo es reconocer los principales factores de empuje y arrastre que inducen a las visitas a sitios arqueológicos. Se pretende mostrar cómo la identificación de los factores de motivación influyen en la concepción de una futura "cadena de valor global sostenible" para los sitios arqueológicos. Este trabajo sostiene que si los factores de motivación son considerados para el proceso de mercantilización se permitirá la sostenibilidad de los sitios arqueológicos y por lo tanto una mayor satisfacción de los visitantes

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Publicado
2013-03-12
Cómo citar
Recuero Virto N., Blasco López M. F. y García de Madariaga J. (2013). La identificación de motivaciones de los visitantes de los sitios arqueológicos. Cuadernos de Estudios Empresariales, 21, 97-113. https://revistas.ucm.es/index.php/CESE/article/view/41529
Sección
Artículos