Un perfil del comprador compulsivo de clase media alta en la Ciudad de México

  • Carlos Mondragón Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) School of Business
  • Maria Merino Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) School of Business
Palabras clave: comportamiento del consumidor, compradores compulsivos, emociones and consumo.

Resumen

Este estudio examina el comportamiento de compradores compulsivos, centrado concretamente en mujeres de clase media alta en la Ciudad de México, con la intención de crear un perfil de mujeres compradoras con las características de compradores compulsivas. Dado que el objetivo del estudio es la definición de un segmento de mujeres mexicanas con mayor propensión a comprar, se decidió aplicar que un análisis de conglomerados se aplicaría para clasificar a los individuos en grupos relativamente similares, en términos de las variables consideradas. El comprador compulsivo experimenta ansiedad o depresión como resultado de los gastos incurridos por la compra, sin embargo, ni la ansiedad ni la depresión se puede atribuir sólo al acto de comprar, sino que tiene estos sentimientos son una parte importante del propio individuo compulsivo síntomas conductuales, cognitivos o fisiológicos. El impulso recurrente del comprador compulsivo sin embargo, hace que el comportamiento que se repite una y otra vez como un intento de reducir este peligro, que nunca ocurre. Este estudio se centrará en cuatro aspectos que muestran los compradores: 1), 2) el materialismo emociones negativas asociadas con el consumo, 3) la impulsividad de consumo, y 4) las emociones positivas asociadas con el consumo. La validez empírica del perfil del consumidor serán examinados

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Publicado
2013-03-12
Cómo citar
Mondragón C. y Merino M. (2013). Un perfil del comprador compulsivo de clase media alta en la Ciudad de México. Cuadernos de Estudios Empresariales, 21, 11-41. https://revistas.ucm.es/index.php/CESE/article/view/41527
Sección
Artículos