Identificación de capacidades digitales en estudiantes y docentes universitarios del área de humanidades

  • Fidel González-Quiñones Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Chihuahua (México)
  • Javier Tarango Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Chihuahua (México)
  • Luis-Alberto Fierro-Ramírez Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Chihuahua (México)
Palabras clave: Capacidades digitales, Brecha digital, Alfabetización informacional, Alfabetización mediática, Estudiantes universitarios, Docentes universitarios.

Resumen

Este artículo analiza el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en docentes y estudiantes universitarios del área de humanidades, cuyo objetivo principal es conocer su realidad actual en capacidades y habilidades en la utilización de herramientas digitales, la comprensión en encontrar información de calidad y la capacidad de generar contenidos educativos digitales efectivos. Los resultados permitieron la derivación de un instrumento de Diagnóstico de Capacidades Digitales (DICADI), cuya aplicación constituyó un nicho, en el cual, todos los encuestados manifestaron tener contacto con las TIC y, aun cuando, se identificaron brechas digitales importantes entre los grupos de investigación, estas no fueron significativas, sin embargo, permitieron llegar a la reflexión sobre los retos en el uso adecuado de las TIC, hacia el logro ideal del máximo provecho, en aras de incrementar la productividad académica en diversos ámbitos de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-06-08
Cómo citar
González-Quiñones F., Tarango J. y Fierro-Ramírez L.-A. (2018). Identificación de capacidades digitales en estudiantes y docentes universitarios del área de humanidades. Cuadernos de Documentación Multimedia, 29, 54-78. https://doi.org/10.5209/CDMU.60542
Sección
Artículos