Criptógamas atribuidos a Antonio José Cavanilles (1745-1804), y su entorno, conservadas en el herbario del Real Colegio ‘Alfonso XII’ (San Lorenzo de El Escorial, Madrid)
Resumen
Damos cuenta de una colección histórica de 129 criptógamas; todas ellas, salvo cuatro pliegos atribuibles a Mariano La Gasca (1776-1839) y uno de Luis Neé (1734-1803), fueron identificadas por Antonio José Cavanilles (1745-1804). Estos materiales se conservan entre los fondos del Herbario del Real Colegio Alfonso XII de San Lorenzo de El Escorial (Madrid); salvo un pliegos de Luis Neé, fechado en 1786, los demás carecen de indicaciones sobre la localidad y fecha de herborización, pero por el carácter manuscrito de las etiquetas y por el interés que este grupo de plantas despertó en A.J. Cavanilles durante los primeros años del siglo XIX, permiten datar los ejemplares entre 1786 y 1804.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Botanica Complutensis, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.