"Canna lineata Ciciarelli" (Cannaceae-Zingiberales), una especie nueva de los humedales de Buenos Aires

  • María de las Mercedes Ciciarelli Laboratorio de Estudios de Anatomía Vegetal Evolutiva y Sistemática (LEAVES), Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata, Universidad Nacional de La Plata.
Palabras clave: Canna lineata, guías de néctar, labelo, entomofilia.

Resumen

Canna lineata es el nombre que se propone para designar una especie nueva para la ciencia que crece en colonias silvestres densas, terrestres o palustres, cuyos individuos producen flores grandes, coloradas a anaranjado-rojizas, brillantes, con estaminodios angostos. El epíteto específico hace referencia a las líneas de color presentes en las hojas vegetativas y en las piezas florales del androceo. Es afín con otras especies con inflorescencias reducidas, como C. glauca, de amplia distribución en América tropical y subtropical. Se da una descripción detallada de la nueva especie, se aportan caracteres relevantes de su morfología vegetativa y floral en particular del labelo y su relación con la entomofilia.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.
Publicado
2014-07-03
Cómo citar
Ciciarelli, M. de las M. (2014). "Canna lineata Ciciarelli" (Cannaceae-Zingiberales), una especie nueva de los humedales de Buenos Aires. Botanica Complutensis, 38, 117-123. https://doi.org/10.5209/rev_BOCM.2014.v38.45780
Sección
Artículos