Aproximación a la diversidad liquénica del Parque Natural del Cadí-Moixeró. Líquenes de los bosques de coníferas

  • Esteve Llop Dpt. Biologia Vegetal-Botànica, Universitat de Barcelona
  • Pere Aymerich Barcelona 29
Palabras clave: biodiversidad, hongos liquenizados, epífitos, lignícolas, terrícolas, Península Ibérica, Pirineos orientales.

Resumen

El estudio de la diversidad de los líquenes epífitos, lignícolas y terrícolas de tres localidades del Parc Natural del Cadí-Moixeró, representativas de tres tipos diferentes de bosques (Pinus uncinata, Abies alba y mixto de P. sylvestris y P. uncinata), ha permitido elaborar un catálogo de 65 taxones, 29 de los cuales son novedad para el Parque, y de estos 8 son nueva cita para Cataluña (Cladonia asahinae, C. novochlorophaea, Cliostomum tenerum, Lecanora confusa, Lepraria rigidula, Micarea bauschiana, Peltigera neopolydactyla y Trapeliopsis gelatinosa). Se compara la diversidad liquénica entre los tres bosques en base a la composición de la biota y la riqueza específica. El grado de madurez forestal y el grado de continentalidad inciden en las diferencias que se observan entre las tres localidades.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.
Publicado
2014-07-03
Cómo citar
Llop, E., & Aymerich, P. (2014). Aproximación a la diversidad liquénica del Parque Natural del Cadí-Moixeró. Líquenes de los bosques de coníferas. Botanica Complutensis, 38, 29-34. https://doi.org/10.5209/rev_BOCM.2014.v38.45773
Sección
Artículos