El amor como concepto en la filosofía religiosa de Pavel Florensky

  • Oleg Pavenkov Universidad de San Petersburgo
  • Mariia Rubtcova Universidad de San Petersburgo
Palabras clave: amor altruista, amor-filia, amor-agape, Verdad, belleza, consustancialidad de los amantes, “Yo” y “tu”, amistad, celo

Resumen

El presente artículo se ocupa del análisis del concepto de amor en la filosofía de la religión de Pavel Florensky, quien comparte con otros representantes de la filosofía rusa de la religión (N. berdyaev y S. bulgakov) un enfoque ontológico a propósito de eta cuestión. Prestamos aquí una mayor atención a la comprensión del amor-άγαπαν de Florensky. Y hemos extraído la conclusión de que, en la filosofía de P. Florensky, el Amor, estrechamente vinculado con la Verdad y la belleza, es considerado como un fundamento ontológico existencial de la personalidad. Desarrollamos las ideas de Pavel Florensky, y, consecuentemente, asumimos la posibilidad de sintetizar el amor-ágape y el amor-eros en torno a la idea de amor sacrificial. Los marcos agapelógico y erótico del amor, son aspectos del amor unido que es concedido por Dios. este don de Dios, el don del amor unido, es mantenido por los hombres mediante la oración y los actos de amor.

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Publicado
2016-04-08
Cómo citar
Pavenkov O. y Rubtcova M. (2016). El amor como concepto en la filosofía religiosa de Pavel Florensky. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 33(1), 163-180. https://doi.org/10.5209/rev_ASHF.2016.v33.n1.52293
Sección
Estudios