Ficción e infundamento. Schmitt y Benjamin en el proyecto Homo sacer de Giorgio Agamben

Palabras clave: ficción, soberanía, Agamben, violencia
Agencias: Contrato predoctoral FPU concedido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el marco del proyecto de investigación “La contemporaneidad clásica y su dislocación: de Weber a Foucault” (PID2020-113413RB-C31)

Resumen

El presente artículo recupera los argumentos de Agamben respecto del infundamento del derecho, la violencia que le es intrínseca y la centralidad de la ficción en los dos primeros volúmenes de Homo sacer, El poder soberano y la nuda vida, Estado de excepción. A su vez, estudia la potencia diagnóstica de la apropiación que hace Agamben de las tesis de Schmitt, así como la crítica que despliega a sus límites teóricos desde Benjamin.

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Biografía del autor/a

Luis Periáñez Llorente, Universidad Complutense de Madrid

Graduado en filosofía y Máster en Estudios Avanzados de Antropología social y cultural por la Universidad Complutense de Madrid, es investigador en formación (FPU) en el departamento de Filosofía y Sociedad de la misma casa.

Ha publicado recientemente Si esto es un cuerpo: de la ontología política a una ética posible (https://doi.org/10.5209/ASHF.59666), Del componente crítico de la ontología hermenéutica (https://doi.org/10.5209/asem.65856), Variaciones hermenéuticas de la epistemología de Canguilhem (https://doi.org/10.26754/ojs_arif/a.rif.201913328) y Bartleby o el organismo enfermo. Notas críticas sobre la ontología y la prospectiva del sujeto ético en Agamben (https://doi.org/10.5209/rpub.63068).

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Publicado
2024-05-28
Cómo citar
Periáñez Llorente L. (2024). Ficción e infundamento. Schmitt y Benjamin en el proyecto Homo sacer de Giorgio Agamben. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 41(2), 355-368. https://doi.org/10.5209/ashf.92452
Sección
Estudios