Leibniz y el problema de la relación entre Dios y las esencias: oposición y evolución desde un modelo teo-mereológico hacia un modelo representacional
Resumen
La presente contribución tiene por objeto examinar el problema de la relación entre las esencias y Dios en la metafísica de Leibniz, fundamentalmente a la luz de la oposición y evolución de dos modelos que dan cuenta de una transición significativa en su metafísica de las esencias, a saber, un modelo teo-mereológico según el cual las esencias constituyen la naturaleza ontológica de Dios y, en el límite, se identifican a él (1668 – 1676) y un modelo representacional que hace de las esencias objetos intencionales del entendimiento de Dios, sin que ellas constituyan propiamente, ni puedan identificarse a Dios ni a su entendimiento (1680 en adelante).
Por medio de un análisis de diversos manuscritos de Leibniz, así como una remisión a algunos estudios relativos a la ontología leibniziana de las esencias, nuestro propósito consiste, particularmente, en mostrar de qué manera y por qué el modelo teo-mereológico adoptado por el joven Leibniz es superado por un modelo representacional.
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