El significado de conocimiento trascendental en la Crítica de la Razón Pura de Kant

Palabras clave: Baumgarten, Kant, ontología, trascendental, Wolff
Agencias: Ministerio de Ciencia e Innovación, Proyecto de investigación “Leibniz: Obras filosóficas y científicas” (PCG2018-094692-BI00). Plan Estatal del Ministerio de Ciencia e Innovación, Programa “Generación del conocimiento”.

Resumen

El objetivo de este artículo es mostrar qué significa “conocimiento trascendental” en la Crítica de la razón pura de Kant, especialmente a partir de una explicación de las razones por las que este modificó en la segunda edición la definición ofrecida en A 11s. En primer lugar, me centro en la concepción de la ontología de Wolff y Baumgarten, y explico por qué la definición de conocimiento trascendental que Kant ofreció en la primera edición había de resultarle insatisfactoria. En segundo lugar, profundizo en las razones de la corrección introducida por Kant en 1787 (B 25). Sostengo que solo esta última formulación revela la originalidad del conocimiento trascendental con respecto a la ontología de Wolff y Baumgarten, debido a que tal formulación clarifica que el conocimiento trascendental se centra en nuestro tipo específico de conocimiento (unsere Erkenntnißart), frente a la indeterminación de la que, según Kant, adolece la ontología de sus predecesores. Finalmente, planteo una breve discusión crítica sobre la base de estos resultados.

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Publicado
2023-05-26
Cómo citar
Sánchez-Rodríguez M. (2023). El significado de conocimiento trascendental en la Crítica de la Razón Pura de Kant. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 40(2), 307-319. https://doi.org/10.5209/ashf.86858
Sección
Estudios