Francisco Suárez y el bien común de la humanidad
Resumen
En este artículo se estudia el aporte del jesuita Francisco Suárez, en el contexto de la Escuela Ibérica de la Paz y del humanismo escolástico, para orientar moral y jurídicamente las interacciones socio-jurídicas de diversos actores en el conjunto de la humanidad desde el ideal del bien común de la humanidad. Para ello, empleamos una metodología de análisis, como es la intercultural, que trata de dar cuenta de forma comparada de la posible pertinencia e interés de una tradición particular, como la que dimana de la Escuela Ibérica de la Paz, para iluminar desafíos comunes de la humanidad; así como de los supuestos fundamentales que están dinamizando esta tradición. Se identifica esta propuesta como una modernidad cosmopolita, con realizaciones históricas y contribuciones doctrinales que nos muestran otras tradiciones de origen europeo que representan una articulación ética ante la diversidad de la humanidad desde el Renacimiento. Posteriormente, se analizan los elementos esenciales que configurarían el bien común de la humanidad desde la contribución de Suárez. Y finalmente se examina la dimensión ética y antropológica del dinamismo de la praxis que posibilita una convivencia ética en la plural comunidad universal de la humanidad.
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