La Medicina mentis de E. W. von Tschirnhaus o el paso en Alemania de la Teosofía a la Preilustración tras la paz de Westfalia
Resumen
Con anterioridad a la paz de Westfalia (1648) el espacio filosófico alemán había estado dominado en gran medida por la teosofía, especialmente en el ámbito protestante y en regiones como Sajonia, Silesia y Württemberg. Con la Medicina mentis (1686 y 1695) de E. W. von Tschirnhaus, noble sajón de estudios universitarios en Leiden, donde entra en contacto con Spinoza y su círculo, entramos en un nuevo mundo conceptual. Bajo la apariencia de una propuesta metodológica, de corte cartesiano, de conducir la razón al descubrimiento de cuanto es posible conocer por la ‘luz natural’, Tschirnhaus propone una reforma moral del sujeto humano capaz de procurarle la perfección, la felicidad y la unión con Dios, donde la impronta de Spinoza (y acaso también de Giordano Bruno) es fuerte, aunque en ningún momento son nombrados estos dos filósofos. Tras estudiar la acusación de spinozismo por Christian Thomasius (1688) y el rechazo de la imputación por Tschirnhaus, el artículo se pronuncia sobre el sentido y función de ese rechazo.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.