Actualidad de la tradición escolástica en Ortega y Gasset, Zubiri y el último Habermas
Resumen
Considerando la “actualidad” como una presencia viva, eficaz y revitalizadora, y la “tradición” como aquello en lo que históricamente estamos siempre, este artículo se aproxima, a través de la obra de Ortega, Zubiri y Habermas, a la presencia del pensamiento escolástico en la filosofía contemporánea. En este sentido, desde la admiración y estima a la tradición escolástica, pero muy lejos de considerarse un escolástico, José Ortega y Gasset presta especial consideración a la doctrina de los transcendentales, y a los conceptos de evidencia, conciencia y, muy especialmente, actualidad. Xavier Zubiri, que se forma por razones obvias en dicha tradición, reconoce la poderosa influencia de Suárez, la “riqueza y precisión” del vocabulario escolástico y su “rigor intelectual”, pero si expone las doctrinas escolásticas, las discute y actualiza permanentemente. Su interés se pone de manifiesto al hablar de la sustancia, de la esencia, de la transcendentalidad y, muy especialmente, de la inteligencia, todo lo cual tiene una importancia radical en su reflexión sobre Dios. Por último, no menos significativo es el caso de Habermas, cuya última obra, Auch eine Geschichte der Philosophie, constituye una genealogía de la razón filosófica en la cultura de Occidente, donde, actualizando a no pocos de los autores escolásticos, la relación entre fe y saber y la controversia sobre la helenización del cristianismo ocupa buena parte de su interés.
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