Suárez y algunos escotistas barrocos sobre la autoconciencia perceptual
Resumen
Este artículo trata la cuestión de la autoconciencia sensible, específicamente la cuestión de si una teoría plausible de la autopercepción sensible que requiere sensaciones externas como objetos implica que se necesiten a su vez especies sensibles que representen esos actos. Introduciré en primer términos dos perspectivas distintas de Aristóteles, tomadas de Sobre el alma y Del sueño y la vigilia (las que definen el status quaestionis escolástico). En segundo lugar trataré los enfoques de Francisco Suárez (1548-1617), Bartolomeo Mastri (1602-1673) y Bonaventura Belluto (1600-1676), y Hugo McCaghwell (1571-1626). Mostraré primero que la postura de Suárez –que no puede corroborarse con los textos de Escoto– es rechazada por Mastri/Belluto y por McCaghwell en una de sus conclusiones. Después argüiré que la segunda conclusión de McCaghwell debe ser tenida por suareciana. Esto muestra que la filosofía de la percepción de Suárez fue recibida con aprobación también por los escotistas del s.XVII.
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