Formación y objetivación en Hegel. Bildung en Prólogos e introducciones

Palabras clave: Hegel, Bildung, formación, objetivación, conciencia, saber

Resumen

Este artículo trata sobre el concepto de Bildung en Hegel traducido como “formación”, buscando mostrar el carácter fundamental que tiene para él en su obra, desde los prólogos e introducciones de sus principales libros: Fenomenología del espíritu, Ciencia de la lógica y Filosofía del derecho. Se destaca a la “formación” como movimiento continuo de objetivación. Sobre esa base, se le relaciona con los otros conceptos con los que se ha identificado Bildung en idiomas como el castellano, el inglés y el portugués: “educación” y “cultura”. Se expone la identidad dialéctica entre ellos y el posicionamiento de “formación” como punto de origen o general. Finalmente, se concluye sobre la relación fundamental de Bildung como “formación” con la “acción” como sustancia para la existencia universal.

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Biografía del autor/a

Adolfo Lizárraga Gómez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Monografías:

 

Riqueza y educación en Marx. La formación humana desde la perspectiva de El capital. Editorial Itaca-UMSNH, en prensa.

 

La perspectiva política de Jürgen Habermas: Estado nacional y Estado revolucionario: la búsqueda de una comunidad ideal. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2009.

 

Capítulos en libro:

 

  • “Marcuse y humanitas: ética, trabajo y educación”, en Naval, C. et al. (2020) Una acción educativa pensada. Reflexiones desde la filosofía de la educación. Madrid, Dykinson Ebook.
  • “Democracia deliberativa y educación cívica. Un recorrido hacia la democracia comunicativa”, en Herrera, H.A. et al. Desarrollo, sustentabilidad y gestión pública, UMSNH-Morevalladolid 2019, pp. 61-87.
  • “Cultura cívica y espacio público en México hacia la ética comunicativa”, en Suirana Aparisi, J.C. et al. (2019) Ética y democracia desde la razón cordial. Málaga, España: Editorial Comares, pp. 421-428.
  • “Educación técnica y educación popular. La defensa de Marx de la riqueza”. En Arizmendi, Luis et al. La obra perdurable de Marx. A 200 años de su natalicio. Universidad de Zacatecas. Junio de 2018.
  • “Educación y libertad. El Emilio o de la educación de Jean-Jacques Rousseau”, en Sánchez Benítez, R. et al., La multiplicidad de Rousseau, Anthropos-Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México 2016.

 

 

Artículos en revistas especializadas

 

 

  • “Conciliación y revelación en el concepto de Pietät de Hegel: humanismo de la comunidad”. En Cinta de Moebio 70: 94-108. En línea: https://doi.org/10.4067/S0717-554X2021000100094
  • “Humanismo y conocimiento. Marcuse contra Drucker”. En Oxímora. Revista internacional de Ética y Política, núm. 16, enero-junio de 2020. En línea: http://revistes.ub.edu/index.php/oximora/index.
  • “Democracia y violencia dos conceptos alternativos. Una perspectiva desde la obra Jürgen Habermas”. Publicado Impreso y en línea: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5371174.pdf. Revista: Economía y Sociedad, Colección/serie: Año XVIII / No. 31 / Jul-Dic de 2014. Morelia, Michoacán. Investigación
  • “Economía contra política. El sistema económico en la propuesta de Jürgen Habermas.”   Revista Realidad Económica revista trimestral de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” de la UMSNH. Colección/serie: no. 37, Octubre-diciembre de 2013. México Ciudad: Morelia, Michoacán. Investigación.
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Publicado
2023-05-26
Cómo citar
Lizárraga Gómez A. . (2023). Formación y objetivación en Hegel. Bildung en Prólogos e introducciones. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 40(2), 321-332. https://doi.org/10.5209/ashf.77912
Sección
Estudios