La 'imitatio' en el 'De Officiis' de Cicerón: un modelo de ciudadano para el hombre invisible

Palabras clave: Cicerón, decorum, dignitas, honestas, imitatio, utile
Agencias: Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación El desván de la razón: cultivo de las pasiones, identidades éticas y sociedades digitales (PAIDESOC: FFI2017-82535-P), dirigido por Concha Roldán (IFS, CSIC) y financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Resumen

La responsabilidad ética de las acciones de un hombre que pudiera tornarse invisible reabre en Cicerón el debate entre lo honestum y lo utile y con él la necesidad de presentar un modelo de ciudadano que vincule elementos políticos, éticos y jurídicos en orden a la conservación de una serie de valores necesarios para la convivencia. Dicho modelo se presenta en De officiis como una traducción de la filosofía de Panecio en la que el complejo término decorum adquiere una dimensión central. El artículo analiza dicho concepto y la posición que ocupa en el pensamiento político ciceroniano la imitación de los exempla virtutis como forma de garantizar la estabilidad política en un momento de grave crisis de los valores republicanos.  

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Publicado
2020-04-23
Cómo citar
Martínez Fernández I. (2020). La ’imitatio’ en el ’De Officiis’ de Cicerón: un modelo de ciudadano para el hombre invisible. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 37(1), 1-11. https://doi.org/10.5209/ashf.63266
Sección
Estudios