La filosofía de Plotino. Una metafísica de la imagen

  • María Jesús Hermoso Universidad de Valladolid
Palabras clave: Imagen, expresión, Neoplatonismo, ontología, epistemología, percepción.

Resumen

el presente artículo llevará a cabo un análisis de la naturaleza y la función de la imagen en la Filosofía de Plotino, bajo una perspectiva ontológica y bajo una perspectiva epistemológica. Ambas perspectivas constituirán dos vertientes inseparables de este acercamiento al carácter de la imagen en la obra de este pensador neoplatónico. La imagen, antes que como representación, como doble de una realidad “más real”, es comprendida como manifestación, como expresión, como hermenéutica de una potencia creadora que la constituye en su centro mismo. en En. II 3.18.15 afirma Plotino que el cosmos es εἰκὼν ἀεὶ εἰκονιζόμενος, “imagen (o figura) eternamente figurada”. Indagaremos en la significación de esta afirmación, buscando atender a su sentido desde pasajes fundamentales de la obra plotiniana. este estudio nos conducirá a tratar el aspecto epistemológico que guarda la imagen. Bajo este aspecto, la Filosofía de Plotino se mostrará como un fino y complejo estudio de la percepción.

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Publicado
2014-06-12
Cómo citar
Hermoso M. J. (2014). La filosofía de Plotino. Una metafísica de la imagen. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 31(1), 11-27. https://doi.org/10.5209/rev_ASHF.2014.v31.n1.45609
Sección
Estudios