Que Orfeo también puso nombre al demiurgo: el fr. 241 Bernabé y su función en el "Comentario al Timeo de Platón" de Proclo

  • Antoni Bordoy Universidad de las Islas Baleares
Palabras clave: Orfeo, orfismo, Platón, Proclo, neoplatonismo, demiurgo, Zeus, Timeo, cosmogonía

Resumen

El objeto de este estudio es el análisis del papel y la función del fr. 241 Bernabé en la exégesis del demiurgo que aparece en el libro II del Comentario al Timeo de Proclo. Este análisis se centra en el primero de los tres demiurgo-Zeus que caracterizan el panteón de este autor, el contenido en la tríada intelectiva Cronos-Rea-Zeus, y plantea la cuestión de por qué opta por el uso de la teología órfica en lugar de la caldaica. Para responder a esta pregunta, el estudio se divide en tres partes: a) el análisis de la estructura y el contenido del fr. 241 Bernabé; b) el vínculo que establece el Comentario al Timeo entre Orfeo, Pitágoras y Platón; y c) la definición que este tratado ofrece el demiurgo y su adaptación a la teología órfica. La conclusión a la que se pretende llegar es que, en este caso concreto, el uso del orfismo viene dado por la adecuación de la segunda creación al concepto de demiurgo defendido por Proclo.

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Publicado
2014-01-17
Cómo citar
Bordoy A. (2014). Que Orfeo también puso nombre al demiurgo: el fr. 241 Bernabé y su función en el "Comentario al Timeo de Platón" de Proclo. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 30(2), 331-355. https://doi.org/10.5209/rev_ASHF.2013.v30.n2.44051
Sección
Estudios