Plotino, las formas platónicas y el "noûs" aristotélico
Resumen
Si los historiadores de la filosofía tienen razón al calificar a Plotino como el representante más importante del neo-platonismo, cabe preguntarse cuál es el elemento nuevo que él propone al reformular la filosofía de Platón. Para responder a esta pregunta, me centraré en la reformulación plotiniana de la llamada ‘teoría de las Ideas’, pilar fundamental de la gnoseología platónica. Se verá que Plotino, lejos de simplemente repetir los argumentos de Platón, hace propias diversas doctrinas filosóficas que se desarrollaron durante los seis siglos que lo separan de aquél, lo que le permite, por un lado, sortear las objeciones que se habían planteado en contra de las intuiciones platónicas y, por otro, contar con un andamiaje conceptual mucho más preciso para fundamentar el pensamiento de Platón. Es especialmente importante a este respecto el uso que hace Plotino de la doctrina aristotélica del Intelecto (νοῦς), desarrollada en Metafísica XII y ampliamente comentada en los siglos posteriores al Estagirita. Mi reflexión sobre la mediación aristotélica en la exégesis plotiniana de la gnoseología platónica apunta a mostrar que algunos de los puntos más débiles de la ‘teoría de las Ideas’ de Platón son reforzados por Plotino aprovechando doctrinas aristotélicas, aun cuando el Estagirita había tomado distancia de la gnoseología de Platón en algunos de sus puntos más importantes. Intentaré mostrar, pues, que algunas de las tesis más audaces de Plotino –como que “el Intelecto es todo” o la reducción del conocimiento al auto-conocimiento– son fruto de ‘llevar al extremo’ ciertas intuiciones aristotélicas en su afán por refundamentar el pensamiento de Platón.Descargas
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