Realidad, aliquidad y nihilidad en Suárez y la filosofía moderna: a propósito de la doctrina suareciana de los transcendentales
Resumen
el aspecto de mayor relevancia filosófica en la interpretación suareciana de los transcendentales es su doctrina de las nociones res y aliquid. Por ello, tras analizar la naturaleza y el número de los transcendentales, así como la relación entre estos y los primeros principios, el artículo se detiene en un análisis histórico pormenorizado de las nociones de res y aliquid. Con precedentes en Avicena y escoto el ens es entendido a partir de Suárez, negativamente, como lo que no es nada y, en tal sentido, es algo (aliquid) y, positivamente, como lo que tiene una quididad y, por ello, es res. Se introduce así en la metafísica moderna la cuestión de la nada (nihil). Ahora bien, dicha interpretación es una de las condiciones fundamentales de la transformación de la metafísica en la ontología moderna. Así, en el contexto postcartesiano de la Schulmetaphysik, supuesta su aliquidad (como non-nihil) y su carácter quiditativo (como res), el ens será entendido como un inteligible. Comienza con ello una revolución copernicana previa al propio Kant.Descargas
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