El quiasmo no ontológico de la carne. El enfoque de la subjetividad en las investigaciones tardías de Michel Foucault y su relación con Merleau-Ponty

  • Agustín Colombo Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Filosofía
Palabras clave: Michel Foucault, Merleau-Ponty, carne, subjetividad, Phénoménologie et psychologie, Fenomenología, antropología, experiencia
Agencias: Ministerio de Universidades, Unión europea

Resumen

¿De qué manera el problema de la carne permite analizar el vínculo que tiene el pensamiento de Foucault con el de Merleau-Ponty? Al igual que Merleau-Ponty, Foucault piensa la carne en un modo susceptible de ser comprendido en términos de “quiasmo”. Sin embargo, a diferencia de Merleau-Ponty, la carne en las investigaciones de Foucault designa más bien un quiasmo no ontológico de la subjetividad que ilustra las dinámicas por las cuales esta es constituida y, al mismo tiempo, se constituye a sí misma en la historia. De este modo, la carne aparece como un motivo o un tema clave que permite repensar la evolución de la crítica de la subjetividad que Foucault le hace a Merleau-Ponty y a la fenomenología desde muy temprano, al menos desde Phénoménologie et psychologie.  

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Publicado
2023-12-14
Cómo citar
Colombo A. (2023). El quiasmo no ontológico de la carne. El enfoque de la subjetividad en las investigaciones tardías de Michel Foucault y su relación con Merleau-Ponty. Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 56(2), 269-285. https://doi.org/10.5209/asem.88549
Sección
Artículos