Leibniz frente al ocasionalismo. La lucha por la autonomía de la razón

Palabras clave: ocasionalismo, autonomía racional, armonía preestablecida, comunicación de las sustancias, principio de diversidad, principio de razón, Leibniz, Malebranche
Agencias: Ministerio de Ciencia

Resumen

Se aborda la polémica entre Leibniz y Malebranche en torno a la relación entre las sustancias. Se plantean cuatro hipótesis para explicar esta interacción: la influencia física (escolástica), la asistencia divina inmediata (ocasionalismo, Malebranche), la identidad (Spinoza) y la armonía previa (Leibniz). Se explica la posición crítica de Leibniz respecto a las otras tres. En relación con la primera hipótesis Leibniz y Malebranche están de acuerdo en que no es viable. Se explican la crítica de Leibniz al ocasionalismo de Malebranche (segunda hipótesis) y al monismo sustancialista de Spinoza (tercera hipótesis). Y finalmente se analiza, desde la hipótesis de la armonía previa (cuarta hipótesis), el modo en que Leibniz aprovecha la disputa con el ocasionalismo, tanto en la versión de Malebranche como en la de Pierre Bayle, para reivindicar la autonomía de la razón en el ámbito de las causas segundas. En ello juegan un papel fundamental la noción de naturaleza de las cosas, el principio de diversidad y el principio de razón suficiente.

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Publicado
2021-10-19
Cómo citar
Nicolás J. A. (2021). Leibniz frente al ocasionalismo. La lucha por la autonomía de la razón. Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 54(2), 313-329. https://doi.org/10.5209/asem.74374
Sección
Monográfico