Número monográfico "Simone Weil entre mística y política" (Vol. 57 Núm 2 - 2023)

2022-12-19

Simone Weil, pensadora clave del siglo xx, establece un dialogo crítico y comprometido con algunas de las principales corrientes intelectuales y políticas de su tiempo.
Atenta intérprete de la crisis de la modernidad, y de sus fundamentos teológico-políticos, Weil lleva a cabo una profunda revisión de la tradición, encontrando en las nociones y símbolos de la mística las bases de una renovada racionalidad política.

A partir de estas premisas, el número monográfico “Simone Weil entre mística y política” pretende propiciar un diálogo crítico alrededor de los distintos matices de la propuesta filosófico-política de la pensadora, con especial atención a las formas en las que la reflexión política intercepta el entramado espiritual de distintas religiones y culturas al fin de revertir la idolatría de la fuerza que permea las sociedades contemporáneas.

En línea con las más recientes tendencias críticas, se invitan contribuciones que investiguen el vínculo entre mística y política en la obra de Weil, a partir de los siguientes ejes teóricos:

 

  • Análisis crítico de la tradición filosófico-política.
  • Estudio de la mística, la religión y el folklore entre Oriente y Occidente.
  • Crítica de la modernidad política (democracia, institución, representación, etc.)
  • Relevancia de la obra de Weil para el pensamiento contemporáneo.

 

Se aceptan artículos en alemán, inglés, francés, castellano e italiano. Los originales tendrán que enviarse antes del día 25 de mayo de 2023, editados según las normas de la revista: https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/about/submissions#authorGuidelines. Todos los artículos estarán sometidos a proceso de revisión ciego por pares.

Editora del volumen: Cristina Basili (Universidad Complutense de Madrid)