Emocion’AR-T una propuesta educativa de promoción de la residencia a través del arte

  • Anna Mundet Bolós Universidad de Barcelona, Departamento Metodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
  • Nuria Fuentes-Peláez Universidad de Barcelona, Departamento Metodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Palabras clave: Lenguajes artísticos, propuesta educativa, autoestima, resiliencia, infancia en riesgo.

Resumen

La autoestima se considera la base de la fortaleza interna y uno de los pilares de la resiliencia (Grotberg, 2003). El objetivo de este artículo es presentar los resultados de la experimentación de una propuesta educativa diseñada con la finalidad de promover la resiliencia a través de ayudar a fortalecer la autoestima, a partir de promover y trabajar la valoración personal y el concepto que tienen cada uno de los participantes de la experimentación. (n=21). Los lenguajes artísticos son las metodologías usadas en esta experimentación para poder promover el crecimiento personal, ya que se considera que estos permiten desarrollar procesos de aprendizaje desde el sentir, el pensar y el actuar (Dewey, 2008; López, 2015). Los principales resultados ponen de manifiesto que la mayoría de las personas que han participado en la experimentación, fortalecen su autovaloración y su autoconcepto lo que conlleva a una mejora de la autoestima y, en consecuencia, de la resiliencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-10-09
Cómo citar
Mundet Bolós A. y Fuentes-Peláez N. (2017). Emocion’AR-T una propuesta educativa de promoción de la residencia a través del arte. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 12, 9-23. https://doi.org/10.5209/ARTE.57559
Sección
Artículos