Arteterapia con niños en edad preescolar

  • Sol Martínez
Palabras clave: Niños en edad preescolar, Arteterapia, Escolarización, Autonomía, Juego simbólico, Creatividad, Resignificación de la realidad, Teoría de los objetos y fenómenos transicionales de D, W, Winnicott,

Resumen

El niño preescolar hace sus primeras incursiones en el mundo social y comienzan a asistir a centros de educación, este hecho reafirma su proceso de autonomía y de desarrollo individual pero a la vez trae consigo momentos de tensión y ansiedad a los pequeños. Comprender las reglas y normas por los cuales se mueven las relaciones sociales puede ser complicado y expresar sus sentimientos a través de palabras aún más, sobretodo en esta edad cuando el uso del lenguaje es todavía muy limitado. Los niños preescolares son artistas innatos y seres simbólicos, su sentido de la intuición hace que puedan expresarse a través del arte y del juego sin necesidad de demasiadas pautas, ya que éste es un medio de expresión que les pertenece y les resulta más placentero y familiar. La Intervención Terapéutica “Arteterapia para niños en edad preescolar“ basa su metodología en el juego y en la capacidad creativa de resignificar la realidad, siendo aspectos claves de la terapia: la relación con el terapeuta, los límites y el espacio tanto físico como simbólico. Los objetivos que se buscan en esta intervención son : estimular la búsqueda de resoluciones creativas, favorecer el proceso de reafirmación de la individualidad y facilitar la expresión de emociones dentro de un entorno seguro como es el espacio del juego.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2009-09-25
Cómo citar
Martínez S. (2009). Arteterapia con niños en edad preescolar. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 4, 159-175. https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/ARTE0909110159A
Sección
Artículos