El Placer y el Displacer en el Juego Espontáneo Infantil

  • Javier Abad Molina
Palabras clave: Juego Infantil, Juego Simbólico, Espacio, Objetos, Narrativa Visual, Metáfora, Cultura Infantil, Experiencia Estética

Resumen

El espacio configurado desde la Práctica Psicomotriz es un dispositivo concebido para que los niños y niñas puedan vivir un itinerario de maduración psicológica para la gestión del conflicto en las relaciones interpersonales y para realizar un recorrido desde la acción al pensamiento, a través del juego libre y espontáneo. En definitiva, tomar consciencia de la existencia y de su proyecto de vida. La configuración de contextos en Educación a través de las nuevas propuestas del arte contemporáneo (instalaciones e implicaciones corporales) puede favorecer los procesos cognitivos, la elaboración de significados, el desarrollo afectivo y emocional, las relaciones entre iguales y las actitudes sensibles a partir del juego sensoriomotriz y simbólico. Estas acciones están basadas en las transformaciones simbólicas que realizan los niños y niñas del propio cuerpo, de los objetos y de los espacios. De esta manera, realizan y ofrecen interpretaciones como sentido vital, metáfora y manifestación visible de todas las narrativas posibles de la cultura infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2008-10-03
Cómo citar
Abad Molina J. (2008). El Placer y el Displacer en el Juego Espontáneo Infantil. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 3, 167-188. https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/ARTE0808110167A
Sección
Artículos