Mediación artística y educativa: teatro foro con temática inclusiva y diversidad de género contra el bullying

  • María Teresa Colomina Molina Universidad de Murcia
Palabras clave: mediación artística, teatro for, diversidad de género, eduación secundaria, bullying
Agencias: Instituto de Industrias Culturales de la Región de Murcia, Ayuntamiento de Murcia

Resumen

En este estudio se ha trabajado la mediación artística y educativa con alumnado de educación secundaria para prevenir el bullying, y generar una mayor aceptación e inclusividad en los centros educativos.  Para ello, se ha tomado como punto de partida la obra de teatro Malnacido que cuenta la historia verídica de Romasanta, que, por su condición intersexual, fue perseguido y acosado; convirtiéndose en un asesino en serie. Mediante una metodología basada en el Teatro Foro como herramienta de investigación participativa, y a través de recursos etnográficos, se pretende como objetivos que, por un lado, el estudiantado tome consciencia de su responsabilidad individual y colectiva, reconociendo aquellas conductas en los procesos de marginación y exclusión que empeoran la situación de las víctimas; y, por otro lado, mostrar a estas, las víctimas, mecanismos de defensa. Al final de la investigación se constata que el Teatro Foro promueve entre quienes participan una mayor cohesión grupal, y facilidad para detectar y actuar ante casos de acoso, por lo que su uso se considera fundamental para fomentar la actitud crítica y los valores democráticos. De la misma manera, permite incidir en aquellas competencias clave que están relacionadas con el desarrollo del lenguaje, la autonomía, la cultura y el conocimiento. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Colomina Molina, Universidad de Murcia

Profesora asociada Ares de expresión plástica y dinámica

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-05-19
Cómo citar
Colomina Molina M. T. (2023). Mediación artística y educativa: teatro foro con temática inclusiva y diversidad de género contra el bullying. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 18, e82272. https://doi.org/10.5209/arte.82272
Sección
Investigaciones sobre arteterapia y educación artística para la inclusión social