Lugares Fértiles. Un proyecto de investigación artística en un solar urbano para la concienciación ecológica y la creación colectiva
Resumen
En la actualidad existe un claro aumento de estrategias artísticas que amplían y desarrollan el tándem arte-educación difuminando así los muros que se han construido a lo largo de la historia entre ambos ámbitos. Hablamos de procesos capaces de implicar a las personas en su contexto para generar nuevas formas de repensar los espacios como lugares de oportunidad desde los cuales reflexionar, actuar y crear redes de cuidado. En el presente artículo se expondrá el proceso de creación y los resultados del Proyecto ‘Lugares Fértiles’, una investigación artística que produjo una serie de encuentros interdisciplinares de experimentación artística y reflexión socioambiental. El proyecto facilitó el encuentro entre artistas, educadores y personas interesadas en los procesos de creación artística vinculados al medioambiente urbano, los cuales nos reunimos para compartir la experiencia de ocupar un solar urbano abandonado a través de la intervención e interacción artística y el pensamiento ecológico.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.