Educación comunitaria a través de graffiti y arte urbano con jóvenes: investigación-acción y etnografía visual en Collblanc-La Torrassa (L’Hospitalet de Llobregat)
Resumen
Este artículo presenta los principales avances de una investigación sobre educación comunitaria a través del graffiti y el arte urbano con jóvenes, realizada entre 2014 y 2018 en el distrito Collblanc-La Torrassa de L’Hospitalet de Llobregat. La investigación, llevada a cabo en el marco de una tesis doctoral, empleó dispositivo metodológico compuesto por la investigación-acción y la etnografía visual. El artículo describe cómo se realizó la investigación y expone una selección de las evidencias recogidas más significativas. En particular, las contribuciones de este tipo de procesos educativos tienen que ver con el aumento de la identificación colectiva con el territorio, la promoción del empoderamiento juvenil y el fomento del trabajo en red en las comunidades.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.