Pensando en imágenes jeroglíficas: de la tradición hermética en el Renacimiento a las vanguardias hasta el arte contemporáneo

  • Roger Ferrer-Ventosa Universidad de Girona
Palabras clave: Jeroglífico, emblema, logoicónico, hermetismo, enigma
Agencias: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Ministerio de Economía y Competitividad de España

Resumen

En el crisol de la estética renacentista uno de los principales elementos de la aleación fue la imagen jeroglífica, que definió tanto su formalidad como el sustrato teórico que la configuraba. Ese tipo de imagen influyó en algunas de sus estructuras visuales más características del XVI y XVII, como los emblemas. Pero, lejos de desaparecer, en los siglos posteriores se tipo de búsqueda estética ha gozado de diversas reapariciones, especialmente en el siglo XX, con la publicidad, el cómic (Jodorowsky, Promethea), algunas de las incursiones en nuevos lenguajes del vanguardismo (Torres-García) o artistas contemporáneos, como Laffoley o Bruskin. Todos estos artistas comparten algunos rasgos esenciales, con un marco conceptual en el que confluyen hermetismo, neoplatonismo, cábala, esoterismo occidental, y que tanto en el renacimiento como ahora deriva en un estilo que toma como modelo mítico a la escritura jeroglífica. En el presente texto se analizará, por tanto, una de las raíces menos investigadas de las vanguardias y del arte contemporáneo, y cuyo influjo no debe subestimarse. En dicha raíz encontramos un desarrollo de lo que podríamos llamar pensar en imágenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roger Ferrer-Ventosa, Universidad de Girona
Estudiante de doctorado en la Universidad de Girona con contrato FPU, departamento de Historia e historia del arte, grupo de investigación Teorías del arte contemporáneo.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-04-03
Cómo citar
Ferrer-Ventosa R. (2018). Pensando en imágenes jeroglíficas: de la tradición hermética en el Renacimiento a las vanguardias hasta el arte contemporáneo. Arte, Individuo y Sociedad, 30(2), 311-328. https://doi.org/10.5209/ARIS.56941
Sección
Artículos