Kimeltuwe, una estrategia educativa de artivismo digital

Stefany Pacheco-Pailahual, Leny Armirola-Garces, Luis Nitrihual-Valdebenito

Resumen


La creación de nuevos espacios discursivos en internet que reivindican políticamente la importancia de las lenguas indígenas para la diversidad cultural, a partir del uso de las nuevas tecnologías, ha facilitado la convergencia de distintas expresiones artísticas que constituyen estrategias emergentes de artivismo digital. Este artículo presenta un estudio sobre la propuesta educativa Kimeltuwe y particularmente el análisis de las publicaciones de su página de Facebook, durante el periodo de un año, que comprende el ciclo anual mapuche. Se analizaron las diferentes formas de artivismo que a través de esta plataforma promueven sus autores, utilizando una metodología mixta, que por una parte analiza cuantitativamente los datos y cifras de sus publicaciones, y por otra, nos permite a través de categorías conceptuales, un acercamiento cualitativo a las diferentes interpretaciones y significados simbólicos de las publicaciones realizadas.

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Arte, Individuo y Sociedad
ISSN 1131-5598
ISSN-e 1988-2408

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