Hermenéutica de la audiodescripción museística ante las vanguardias históricas: reticencias hacia el antifigurativismo y potenciación de la polisemia

Miquel Edo

Resumen


Objeto del artículo es la búsqueda de denominadores comunes y, por lo tanto, de líneas de tendencia en un amplio muestrario de audiodescripciones de arte de finales del xix y principios del xx. Se analizan, así, una serie de técnicas y soluciones redaccionales de las que deriva, en primer lugar, un menoscabo u omisión parcial del antifigurativismo. Al mismo tiempo, sin embargo, se detecta un uso desinhibido y en cierto modo pueril del símil que difícilmente se halla en la literatura más “seria” y aporta una mirada más directa sobre la polisemia de la obra artística. Las audiodescripciones para niños llevan a su extremo esta segunda estrategia, lo que supone un distanciamiento todavía más claro respecto al lenguaje crítico de corte analítico y racional.


Citas


Access Friendly (2016). Guernica, de Pablo Picasso. Madrid: Museo de Arte Reina Sofía. Recuperado de http://www.uab.cat/web/videos/reproduccio-1192707516892.html?param1=10divulgacio&param2=20ciencieshumanes&param4=TradiInter&param5=1&url_video=1345714407873, 41:00-46:37

Acoustiguide Inc. (s.f.). Broadway Boogie Woogie, de Piet Mondrian. Nueva York: Museum of Modern Art. MoMA Audio: Kids. Recuperado de https://www.moma.org/audio/playlist/2/149

Acoustiguide Inc. (s.f.). Broadway Boogie Woogie, de Piet Mondrian. Nueva York: Museum of Modern Art. MoMA Audio: Visual Descriptions. Recuperado de https://www.moma.org/audio/playlist/3/190

Acoustiguide Inc. (s.f.). Les Demoiselles d’Avignon, de Pablo Picasso. Nueva York: Museum of Modern Art. MoMA Audio: Visual Descriptions. Recuperado de https://www.moma.org/audio/playlist/3/171

Acoustiguide Inc. (s.f.). The Bather, de Paul Cézanne. Nueva York: Museum of Modern Art. MoMA Audio: Visual Descriptions. Recuperado de https://www.moma.org/audio/playlist/3/191

Acoustiguide Inc. (s.f.). The Persistence of Memory, de Salvador Dalí. Nueva York. Museum of Modern Art. MoMA Audio: Visual Descriptions. Recuperado de https://www.moma.org/audio/playlist/3/163

Acoustiguide Inc. (s.f.). The Red Studio, de Henri Matisse. Nueva York: Museum of Modern Art. MoMA Audio: Visual Descriptions. Recuperado de https://www.moma.org/audio/playlist/3/162

Acoustiguide Inc. (s.f.). Three Musicians, de Pablo Picasso. Nueva York: Museum of Modern Art. MoMA Audio: Visual Descriptions. Recuperado de https://www.moma.org/audio/playlist/3/175

Acoustiguide Inc. (s.f.). Unique Forms of Continuity in Space, de Umberto Boccioni. Nueva York: Museum of Modern Art. MoMA Audio: Visual Descriptions. Visual Descriptions. Recuperado de https://www.moma.org/audio/playlist/3/178

Antenna Audio, Inc. y Snyder, J. (s.f.). Irises, de Vincent Van Gogh. Los Angeles: J. Paul Getty Museum. Recuperado de http://www.artbeyondsight.org/mei/verbal-description-training/samples-of-verbal-description/

Art Education for the Blind (s.f.). Girl with a Mandolin, de Pablo Picasso. Nueva York: Museum of Modern Art. Recuperado de http://www.artbeyondsight.org/mei/verbal-description-training/samples-of-verbal-description/

Art Education for the Blind (s.f.). Summer Days, de Georgia O’Keeffe. Nueva York: Whitney Museum of American Art. Recuperado de http://www.artbeyondsight.org/mei/verbal-description-training/samples-of-verbal-description/

Anable, S., y Alonzo, A. (2001). Accessibility Techniques for Museum Web Sites. En Museums and the Web 2001: Selected Papers from an International Conference (5th, Seattle, Washington, March 15-17, 2001). Pittsburgh, PA: Archives & Museum Informatics. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED482073.pdf

Anía Lafuente, M. J. (2016). La audiodescripción en los museos. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. Conferencia consultable en videograbación. Recuperado de http://www.uab.cat/web/videos/reproduccio-1192707516892.html?param1=10divulgacio&param2=20ciencieshumanes&param4=TradiInter&param5=1&url_video=1345714407873

Axel, E. S.; Hooper, H.; Kardoulias, T.; Stephenson Keyes, S.; Rosenberg, F. (2003). AEB’s Guidelines for Verbal Description. En Axel, E. S. y Levent, N. S. (Eds.), Art Beyond Sight: A Resource Guide to Art, Creativity, and Visual Impairment (pp. 229-237). Nueva York: Art Education for the Blind y AFB Press.

Bittner, H. (2012). “Audio Description Guidelines – a Comparison”. Norwich Papers 20, pp. 41-61. Recuperado de https://www.uni-hildesheim.de/media/_migrated/content_uploads/AD_Guidelines_Comparison_-_Norwich_Papers.pdf

Cabeza, C., y Matamala, A. (2008). La audiodescripción de ópera: una nueva propuesta. En Á. Pérez-Ugena y R. Vizcaíno-Laorga (Eds.), ULISES. Hacia el desarrollo de tecnologías comunicativas para la igualdad de oportunidades (pp. 95-106). Madrid: Observatorio de las Realidades Sociales y de la Comunicación.

Corral, A., y Lladó, R. (2011). Opera Multimodal Translation: Audio Describing Karol Szymanowski’s Król Roger for the Liceu Theatre, Barcelona. The Journal of Specialised Translation 15, 163-179. Recuperado de http://www.jostrans.org/issue15/art_corral.pdf

Evans, D.; Fritsch, J.; Hillis, C.; Holland, A.; Jones, A.; Powers, A; Purdey, G.; Stewart, C; Weisen, M. (2003). Museums, Galleries and Heritage Sites: Improving Access for Blind and Partially Sighted People. The Talking Images Guide, Lodres: RNIB y Vocaleyes. Recuperado de http://www.thetalkingwalls.co.uk/PDF/public_talkingimagesguide.pdf

Reich, C.; Lindgren-Streicher, A.; Beyer, M.; Levent, N.; Pursley, J.; Mesiti, L. A. (2011). Speaking Out on Art and Museums: A Study on the Needs and Preferences of Adults who Are Blind or Have Low Vision, Boston y Nueva York: Museum of Science, Boston y Art Beyond Sight. Recuperado de https://www.imamuseum.org/sites/default/files/attachments/IMA_ABS_Speaking_Out_on_Art_and_Museums_Report_1.pdf

Reviers, N. (2016). Audio description services in Europe: an update. The Journal of Specialised Translation 26, pp. 232-247. Recuperado de http://www.jostrans.org/issue26/art_reviers.pdf

Salamon, J. (2005, 11 de enero). MoMA Visitors Use Ears to See. The New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com/2005/01/11/arts/design/moma-visitors-use-ears-to-see.html

Sbarra, W. M. (2012). New Ways of Seeing: Examining Museum Accessibility for Visitors with Vision Impairments (Tesis doctoral). Atlanta, GA: Georgia State University. Recuperado de http://scholarworks.gsu.edu/art_design_theses/121

Snyder, J. (2008). Audio description. The visual made verbal. En J. Díaz Cintas (Ed.), The Didactics of Audiovisual Translation (pp. 191-198). Ámsterdam / Filadelfia: John Benjamins. Recuperado de http://www.audiodescribe.com/links/AD-The%20Visual%20Made%20Verbal.pdf. doi: 10.1075/btl.77.18sny

Snyder, J. (Ed.) (2010). Audio Description Guidelines and Best Practices. A Work In Progress. Alexandria, VA: American Council of the Blind’s Audio Description Project. Recuperado de http://www.hestories.info/download/american-council-of-the-blinds-audio-description-project-audio.doc

Soler Gallego, S. (2013). La traducción accesible en el espacio multimodal museográfico (Tesis doctoral). Córdoba: Universidad de Córdoba. Recuperado de http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/11512/2013000000865.pdf?sequence=1

Soler Gallego, S., y Jiménez Hurtado, C. (2013). Traducción accesible en el espacio museográfico multimodal: las guías audiodescriptivas. The Journal of Specialised Translation 20, 181-200. Recuperado de http://www.jostrans.org/issue20/art_jimenez.pdf

Soler Gallego, S., y Chica Núñez, A. J. (2014). Museos para todos: evaluación de una guía audiodescriptiva para personas con discapacidad visual en el museo de ciencias. Revista Española de Discapacidad 2 (2), 145-167. Recuperado de http://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/94/pdf_19. doi: 10.5569/2340-5104.02.02.08

Szarkowska, A.; Jankowska, A.; Krejtz, K.; Kowalski, J. (2016). Open Art: Designing Accessible Content in a Multimedia Guide App for Visitors with and without Sensory Impairments. En A. Matamala y P. Orero (Eds.), Researching Audio Description. New Approaches (pp. 301-320). London: Palgrave Macmillan. doi: 10.1057/978-1-137-56917-2

Wheeler, K., e Indra, C. T. (1997). Explaining Deconstruction. Chennai: Macmillan India. doi: 10.1007/978-1-349-78968-9


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Arte, Individuo y Sociedad
ISSN 1131-5598
ISSN-e 1988-2408

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense