Consideraciones sobre transmedialidad, interdiscursidad e interactividad comunicacional en el Libro-arte digital (Hiperlibro-arte)

Bibiana Crespo

Resumen


La consolidación del uso de tecnologías digitales en el arte, así como en cualquier tipo de manifestación cultural en general, ha derivado, en muchos casos, en una praxis creativa contemporánea caracterizada por la integración de diferentes medios de manera confluente, es decir, una producción artística contemporánea que se significa por la hibridación de ‘viejos’ y ‘nuevos’ medios, soportes, lenguajes y textualidades. A este escenario creativo liminal basado en la transmedialidad Jenkins lo ha denominado ‘convergencia cultural’. El objetivo del artículo es ofrecer una aproximación teórica-práctica comparada de los parámetros transmediales e interdiscursivos del Libro-arte digital (Hiperlibro-arte) teniendo en cuenta sus aptitudes como fenómeno de comunicación altamente interactivo en la escena del arte electrónico. Se analizan los conceptos transmedialidad e interdiscursividad como ‘modelos’ de un método de estudio del Libro-arte digital desde postulados semióticos. Asimismo, se establecen parangones entre dichos conceptos y Libros-arte digitales (Hiperlibros-arte) a fin de ilustrar, identificar y diferenciar diversas estrategias creativas utilizadas en este tipo de obras para articular su discurso, y por ende en la creación artística contemporánea de preceptos similares. Se ambiciona, a la postre, ofrecer herramientas para el análisis de obras fundamentadas en la concurrencia medial, las nuevas textualidades y los procesos comunicativos interactivos.

 


Citas


Alberdi, B. (2015). Escribir la imagen: la literatura a través de la écffrasis. Literatura y Lingüística, 33, 17-38. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112016000100002

Bajtín, M. (1997). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI Editores.

Birringer, J. (2006). Interacting: Performance & Transmediality. En Wallace, C. (Ed.), Monologues: Theatre, Performance, Subjectivity (297-325). Prague: Litteraria Pragensia.

Bourriaud, N. (2009). Altermodern: TateTriennial. London: Published by Tate Publishing.

Calabrese, O. (1993). Intertextualidad en Pintura. Una lectura de «Los Embajadores» de Holbein. En Calabrese, O. (Ed.), Cómo se lee una obra de arte (29-56). Madrid: Cátedra.

Carrera, P.; Limón, N.; Herrero, E.; Sainz, C. (2013). Transmedialidad y ecosistema digital. Historia y Comunicación Social, (18), 535-545. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44257

Crespo-Martín, B. (2010). El Libro-Arte. Clasificación y análisis de la terminología desarrollada alrededor del Libro-Arte. Arte, individuo y sociedad, 22(1), 9-26.

Crespo-Martín, B. (2012). El Libro-Arte/Libro de Artista: Tipologías secuenciales, narrativas y estructuras. Anales de documentación, 15(1), 1-25. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.15.1.125591

Crespo-Martín, B. (2016). El Libro-arte/Libro de artista en su dimensión digital: el e-Libro-arte y el Hiperlibro-arte. El Profesional de la Información, 25(5), 822-830. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2016.sep.13

Crespo-Martín, B. (en prensa). Texto, Con-texto y Pre-texto en los Libros-Arte, o sobre el diálogo entre el texto y el libro. En Mínguez García, H. (Coord.), Lecturas en límite. Diálogo entre Tipografía y el Libro-Arte. Chihuahua (México): Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Cubillo Paniagua, R. (2013). La Intermedialidad en el siglo XXI. Diálogos: Revista Electrónica de Historia, 14(2), 169-179. doi: http://dx.doi.org/10.15517/dre.v14i2.8444

De Toro, A. (2007). Dispositivos transmediales, representación y anti-representación. Frida Kahlo: Transpictorialidad-Transmedialidad. Comunicación, 5, 23-65. Recuperado de http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n5/articulos/dispositivos_transmediales_represetacion_y_anti_representacion_frida_kahlo_transpictorialidad_transmedialidad.pdf

Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona: Editorial Lumen.

Eicher, T. (1994). Was heißt (hier) Intermedialität?. En Eicher, T. & Bleeckman, U. (Ed.), Intermedialität. Vom Bild zum Text (11-28). Bielefeld: Aisthesis.

Elleström, L. (Ed.). (2010). Media Borders, Multimodality and Intermediality. Basingstoke, UK: Palgrave-Macmillan Ltd.

Felten, H. (1998). Juegos de la intermedialidad en la narrativa española contemporánea. Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) (The University of BirminghamBirmingham, 21-26 de agosto de 1995), 98-102. Birmingham: Delphin Books. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/12/aih_12_5_016.pdf

Fletcher, J. (2015). Performing digital literature. Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 4(2), 18-42. Recuperado de http://revistacaracteres.net/revista/vol4n2noviembre2015/performingdigital/

Foucault, M. (1998). Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires: Siglo XXI.

Frank, P. (1987). Intermedia. Die Verschmelzung der Künste. Bern: Benteli.

Genette, G. (1979). Introduction à l’architexte. Paris: Seuil.

Genette, G. (1989). Palimpsestos: la literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.

Guarinos, V. (2007). Transmedialidades: el signo de nuestro tiempo. Comunicación, 5, 11-22. Recuperado de http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n5/articulos/transmedialidades_el_signo_de_nuestro_tiempo.pdf

Higgins, D. (1966). Intermedia. The Something Else Newsletter, 1(1). También publicado como capítulo en Higgins, D. (1984). Horizons, the Poetics and Theory of the Intermedia. Carbondale, IL: Southern Illinois Univ. Press.

Jenkins, H. (2003, 15 de enero). Transmedia Storytelling. MIT Technology Review. Massachusetts: The MIT Press. Recuperado de https://www.technologyreview.com/s/401760/transmedia-storytelling/

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture. Where Old and New Media collide. Nueva York / Londres: New York University Press. Traducido al castellano por Pablo Hermida Lazcano. Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós, 2008.

Krämer, S. (1998). Das Medium als Spur und als Apparat. En Krämer, S. (Ed.), Medien, Computer, Realität (73-94). Frankfurt: Suhrkamp.

López-Varela, A. (2011). Génesis semiótica de la intermedialidad: fundamentos cognitivos y socio-constructivistas de la comunicación. Cuadernos de Información y Comunicación, 16, 95-114. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_CIYC.2011.v16.5

Mattelart, A. (2002). Historia de la Sociedad de la Información. Barcelona: Ed. Paidós Ibérica.

McLuhan, M. (1964). Understanding Media: the extensions of man. New York: McGraw Hill.

Moloney, K. (2014, 21 de abril). Multimedia, Crossmedia, Transmedia… What’s in a name?. Transmedia Journalism, s.p. Recuperado de https://transmediajournalism.org/2014/04/21/multimedia-crossmedia-transmedia-whats-in-a-name/

Müller, J. (1996). Intermedialität. Formen moderner kultureller Kommunikation. Münster: Nodus Publikationen.

Peña, V. (2007). Transtextualidad y relato audiovisual. Comunicación, 5, 131-147. Recuperado de http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n5/articulos/transexualidad_y_relato_audiovisual.pdf

Prümm, K. (1987). Multimedialität und Intermedialität. TheaterZeitSchrift, 4 (22), 95-103.

Quilis, A. (1983). Lengua Española. Madrid: UNED.

Rajewsky, I. (2002). Intermedialität. Tübingen/Basel: Francke.

Schröter, J. (2008). Das ur-intermediale Netzwerk und die (Neu-)Erfindung des Mediums im (digitalen) Modernismus. En Paech, J. & Schröter, J. (Ed.), Intermedialität analog/digital. Theorien – Methoden – Analysen (579-601). München: Fink.

Segre, C. (1985). Principios de análisis del texto literario. Barcelona: Editorial Crítica.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Arte, Individuo y Sociedad
ISSN 1131-5598
ISSN-e 1988-2408

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense