La creatividad en el diseño: componentes sistémicos ¿Más codiseño, menos enseñanza?
Resumen
¿Es diseñar una actividad creativa per se? ¿Son los espacios laborales más o menos proclives a la creatividad que los espacios de formación en diseño? Se comparte aquí los resultados parciales del estudio que busca caracterizar la influencia que tiene en el desarrollo de la creatividad, la inmersión en contextos profesionales culturalmente diferenciados, de acuerdo a los componentes sistémicos descritos en los modelos de creatividad propuestos por Mihaly Csikszentmihalyi y Teresa Amabile. Por medio de un proceso de indagación orgánico, que combina técnicas etnográficas superponiendo retroalimentaciones analítico-interpretativos de codificación abierta y ARS para construir hipótesis generativas acudiendo al razonamiento abductivo, se da cuenta de la presencia de componentes sistémicos proclives al desarrollo creativo acompañados de formas de motivación intrínseca y extrínseca, que inhiben o potencian la creatividad, y donde las relaciones sociales constituyentes de los sistemas estudiados se orientan más al cumplimiento que a la creación. La hipótesis general derivada del estudio apunta a la intervención de los componentes socioculturales de los sistemas, planteando el diseño colaborativo (codiseño) como probable método creativo prolífico.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.