e-ISSN: 1131-5598
EXPOSICIONES
El Kunstmuseum de Basel acoge desde el 29 de marzo hasta el 10 de agosto del 2025 la exposición Medardo Rosso. Inventing Modern Sculpture, comisariada por Heike Eipeldauer y Elena Filipovic.
Situada en la Neubau ¾edificio obra del estudio Christ & Gantenbein inaugurado en 2016¾ la exposición propone un recorrido que se distribuye en varias salas y, pese a que a priori podríamos pensar que únicamente se trata de una retrospectiva dedicada al escultor italiano, lo cierto es que encontramos un discurso anacrónico que recoge más de 60 obras y fotografías de diversos artistas de renombre: Andy Warhol, Félix González-Torres, Mary Cassatt, Yayoi Kusama, Marcel Duchamp, Constantin Brâncuși y un largo etcétera, tendiendo puentes entre la obra de Medardo Rosso, sus precedentes, sus contemporáneos y sus sucesores en distintos ámbitos de creación.El recorrido, distribuido en nueve salas se divide en ocho secciones donde se abordan diversas temáticas que reflexionan no solo sobre la obra del escultor sino también sobre los principios de la escultura contemporánea, sus formas y procesos: Photography; Repetition and Variaton; Anti-Monumentality; Process and Performance; Touching, Embracing, Shaping; Appearance and Disappearance; Mise-en-Scène y Form Undone. En la planta baja de la Neubau nos encontramos además con un espacio en el que se propone una retrospectiva de la obra del artista, acompañado de una línea temporal con su biografía. También nos encontramos con un par de obras que desbordan el espacio expositivo, destacando especialmente la instalación Skin Pool (Plasmin), de la artista basiliense Pamela Rosenzkranz, que interviene la fuente del claustro del museo.
La performatividad será además uno de los leitmotivs que nos acompañan a lo largo del planteamiento expositivo, haciendo hincapié en el proceso creativo, y que alcanza su culmen en la sala nombrada Appearance and Disappearance, donde se produce el encuentro con la obra de Félix González-Torres, invitando al visitante a interactuar con la obra y llevarse unos caramelos. Además, la exposición se acompaña de un programa de performance realizado en colaboración con la prestigiosa Basel Academy of Art and Design FHNW. Se complementa además con un catálogo a la venta desde su inauguración con textos de los comisarios acompañados por autores como Karola Kraus, Megan R. Luke y Georges Didi-Huberman.
En definitiva, una selección exquisita que invita a reflexionar sobre la obra del artista y la performatividad de la escultura contemporánea y que no debéis perderos si pasáis por la capital cultural del país helvético.