e-ISSN: 1131-5598
RESEÑAS
Con ojos creativos, de Isabel Minhós Martins y Madalena Matoso, es un libro que propone un recorrido visual y conceptual que invita al lector a replantearse la forma en la que observa y entiende su entorno. Se presenta como un ejercicio para redescubrir lo cotidiano, a través de preguntas abiertas y afirmaciones. El texto recuerda la importancia de preguntarse “por qué” y “cómo” ante lo aparentemente simple, una estrategia que se alinea con las ideas de autores como Edward de Bono y su teoría del pensamiento lateral.
Este libro surge como una herramienta para explorar la creatividad desde diversas perspectivas. A medida que se recorren sus páginas, queda claro que cada lector encontrará una experiencia única en función de su propia forma de entender y abordar la creatividad. Esta característica se podría relacionar con teorías como las que propone el test My Creative Types (https://mycreativetype.com/) de Adobe, que identifica diferentes perfiles creativos.
Esta conexión permite imaginar cómo los distintos perfiles podrían interactuar con el libro. Por ejemplo, figuras como el Visionario o el Explorador disfrutarían de su capacidad para conectar ideas aparentemente dispares, una de las premisas fundamentales del libro. Por su parte, perfiles como el Soñador o el Artista se dejarían llevar por las vibrantes ilustraciones de Matoso, que estimulan la imaginación y convierten cada página en un diálogo visual. Es cierto que Con ojos creativos carece de personajes o una narrativa tradicional, lo que podría desconcertar a lectores que prefieren estructuras más definidas. Sin embargo, esta ausencia de linealidad se convierte en una fortaleza para quienes encuentran satisfacción en participar activamente en la construcción de significados. Innovadores y Pensadores, por ejemplo, verían en esta característica un espacio ideal para expandir sus ideas.
Con todos los estímulos digitales a los que nos enfrentamos como lectores, este libro se posiciona como un recordatorio de la importancia de detenerse, observar y reflexionar. Aunque su formato puede parecer destinado al público infantil, su capacidad para estimular la creatividad lo convierte en una lectura para disfrutar, desconectar del bullicio digital y dar rienda suelta a nuestra imaginación.