Política editorial

Temática y alcance

Arte, Individuo y Sociedad es una revista de periodicidad cuatrimestral que publica artículos y trabajos de investigación sobre las artes visuales y sus relaciones con el contexto social, histórico, político y cultural desde distintos campos científicos, especialmente la creación y la educación artística. Además de artículos científicos, se incluyen también reseñas bibliográficas. Todos los originales son sometidos a revisión anónima (sistema “doble ciego”).

 

Política de secciones

Artículos

 

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Monográfico

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Número completo

Sin marcar Envíos abiertos Sin marcar Indexado Sin marcar Revisión por pares
 

Frecuencia de publicación

Cuatrimestral

 

Precio

ESPAÑA: Suscripción anual: 34,00 €, Número suelto: 15,00 €

EUROPA: Suscripción anual: 48,00 €, Número suelto: 20,00 €

RESTO DEL MUNDO: Suscripción anual: 56,00 €, Número suelto: 24,00 €

 

Edición en papel

 

Código de conducta y buenas prácticas

La revista Arte, Individuo y Sociedad se adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) (Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors y Code of Conduct for Journals Publishers). En cumplimiento de este código, la revista asegurará la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y los autores. El código va dirigido a todas las partes implicadas en la gestión y publicación de resultados científicos de las revistas editadas por Ediciones Complutense en el Portal de Revistas Científicas Complutenses, a saber, equipos editoriales, autores y revisores. Los trabajos que no cumplan con estas normas éticas serán descartados.

Código de conducta para editoriales de revistas (en español)

Código de conducta y buenas prácticas. Guía para directores de revistas (en español)

 

Estatutos de la revista

Preámbulo

La revista Arte, Individuo y Sociedad (ISSN: 1131-5598 / ISSN-e: 1988-2408) es una revista de periocidad cuatrimestral, de carácter científico editada por el Departamento de Didáctica de la Facultad de Bellas Artes. Aborda el hecho artístico y sus relaciones con el contexto social, histórico, cultural, etc., en que se produce, desde distintos campos científicos, especialmente en la educación artística, la creatividad y el análisis de la conducta y la experiencia estética. Los trabajos publicados son sometidos a revisión anónima (sistema “doble ciego”). Además de artículos científicos incluye también reseñas bibliográficas, información sobre actividades académicas y trabajos didácticos.

1. Órganos de gestión

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor. Todos los miembros de estos consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético que en su caso establezca para las revistas científicas la Universidad Complutense de Madrid

1.1. Consejo de Redacción: estructura y composición

- El Consejo de Redacción estará compuesto por el/la Director/a, los Editores/as Asociados, el Secretario/a y los vocales. El puesto de Director/a deberá estar ocupado por un/una profesor/a en activo con relación contractual con la UCM. Al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid.

- El Consejo de Redacción asistirá al Director/a en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).

- Los miembros serán elegidos por el Consejo de Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica. Se procederá en tres votaciones sobre los candidatos propuestos para cada uno de los cargos: una para elección del Director/a, otra para la elección de los vocales de la institución y otra para la elección de los vocales externos. El puesto de Editores Asociados y de Secretario/a  será de designación directa por parte del Director/a.

- Todos los miembros serán elegidos para un periodo de 8 años y solo podrán renovar su cargo por un segundo periodo de 4 años.

1.1.1. Funciones del Director/a

- El Director/a se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.

- El Director/a elegirá a los Editores Asociados/as y al Secretario/a.

- El Director/a convocará las reuniones del Consejo de Redacción.

- El Director/a tendrá la obligación de informar al Consejo del Departamento sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades.

- El Director/a será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo de Redacción.

- El Director/a tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción.

- El Director acusará recibo a los autores de todos los trabajos recibidos.

- El Director se encargará de remitir a los evaluadores los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.

1.1.2. Funciones de los Editores Asociados

- Los Editores Asociados se encargarán de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.

- Los Editores Asociados serán responsables de la comunicación con los autores, con los miembros del Consejo de Redacción, del Consejo Asesor y con Ediciones Complutense.

- Los Editores Asocioados organizarán el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.

- Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, los Editores Asociados se encargarán de la comunicación motivada de la decisión a los autores.

- Los Editores Asociados se encargarán del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales –incluidas las primeras páginas y las estadísticas–, proceso de maquetación, envío de pruebas a los autores, revisión de la versión previa a la imprenta, comunicación a los autores de la publicación).

- Los Editores Asociados colaborarán con el Director/a en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.

1.1.3. Funciones del Secretario/a

- El Secretario/a preparará las reuniones con el Director/a y levantará acta de las reuniones del Consejo de Redacción. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los vocales, los asesores científicos y los evaluadores.

- El Secretario/a revisará los artículos modificados por el autor/a, según las indicaciones de los evaluadores.

- El Secretario/a se pondrá en contacto con el autor/a para requerirles las modificaciones formales, necesarias para que el artículo pueda ser publicado.

1.1.4. Funciones de los Vocales del Consejo de Redacción

- Los Vocales del Consejo de Redacción tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen, bien presenciales o virtuales.

- Los Vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores externos para los trabajos y no serán evaluadores en ningún caso.

- Los Vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.

1.2. Consejo Asesor

- El Consejo Asesor estará integrado por profesionales e investigadores de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la revista. Debe servir, aparte de para imprimir rigor a la revista, para marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para los autores como para los lectores y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.

- El Consejo Asesor deberá contar entre sus miembros con profesionales e investigadores de instituciones extranjeras.

- El proceso de elección de sus miembros será el siguiente: Serán elegidos por el Consejo de Redacción, entre profesionales de reconocido prestigio, a propuesta de algún miembro del Consejo.

- Los miembros del Consejo Asesor podrán participar en los procesos de evaluación de originales como pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno al Consejo Asesor.

2. Características y funcionamiento

2.1. Periodicidad

- La revista se publicará con una periodicidad de 3 números anuales. Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial.

2.2. Estructura

- La revista constará de las siguientes secciones: Artículos de investigación y reseñas de publicaciones relevantes.

2.3. Normas de publicación

- Se adjuntará como anexo el documento de normas de publicación que deberá contener información sobre: presentación de manuscritos, proceso editorial (revisión, evaluación y publicación de manuscritos), notas y referencias bibliográficas, etc.




Arte, Individuo y Sociedad
ISSN 1131-5598
ISSN-e 1988-2408

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