El Instituto antes de Salamanca. Los primeros años del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (1947-1955)

  • Fernando Ramos Arenas Universität Leipzig
Palabras clave: IIEC, cineclub, cultura cinematográfica, cinefilia, Filmología

Resumen

El presente texto analiza la función del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) como punto de encuentro de la cultura cinematográfica nacional entre 1947 y 1955 —los años de Victoriano López— y dirige el foco analítico a los discursos, debates e intereses que marcaron la labor del instituto en estos primeros años. Para ello, este artículo fija su atención en uno de los pocos docu­mentos originales conservados de esa época, un boletín publicado por los alumnos en 1951, material que será aquí completado con entrevistas y los escasos documentos referentes al instituto conservados en el Archivo General de la Administración. La piedra de toque del análisis la constituyen por un lado las ac­tividades del cineclub, organizado por los alumnos de la clase de Historia del Cine en 1951, y, en el plano discursivo, los debates en torno a la Filmología, doctrina con la que desde 1947 se intenta dotar a las acti­vidades del Instituto de una base teórica con desiguales resultados. Se consigue así un acercamiento a las prácticas y discursos esenciales para comprender la importancia del instituto como punto central dentro de una naciente cultura cinematográfica nacional.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fernando Ramos Arenas, Universität Leipzig

Dr. Fernando Ramos Arenas (1981) es desde 2010 profesor en el Instituto de Ciencias de Comunicación y de los Medios de la Universidad de Leipzig (Alemania) donde dirige desde 2013 el proyecto de investigación „Cinefilia bajo la dictadura. Cultura cinematográfica europea entre 1955 y 1975 en España y la RDA“. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense (2004), Doctor por la Universidad de Leipzig (2010), PRIME Research Fellow (DAAD/Marie Curie), profesor invitado en diversas universidades, miembro de la Sociedad Alemana de Ciencias de los Medios (Gesellschaft für Medienwissenschaft) así como de la European Network for Cinema and Media Studies (NECS) y de la International Association for Media and History (IAMHIST). Ha publicado diversos artículos así como un libro sobre autoría cinematográfica (Der Auteur und die Autoren, Leipzig, 2011) y coeditado un volumen sobre Mashups (Mashups. Neue Praktiken und Ästhetiken in populären Medienkulturen, Wiesbaden, 2015) y un volumen sobre cinefilia en la revista AugenBlick. Konstanzer Hefte zur Medienwissenschaft. (Nr. 64, diciembre 2015). Sus campos de investigación son: historia cultural y de los medios, historia del cine español y alemán, teoría e historia de los medios y Cultural Studies.

Citas

De Baecque, Antoine. La Cinéphilie. Invention d’un regard, histoire d’une culture 1944-1968, Fayard, París, 2003.

Bardem, Juan Antonio. “Bardem, 64. Confesiones a las cinco de la tarde”, Nuestro Cine, núm. 29 (mayo 1964), pp. 24-40.

Blanco Mallada, Lucio. IIEC y EOC: una escuela para el cine español, [Tesis Doctoral], Universidad Complutense, Madrid, 1990.

Filmoteca Española (Ed.). 50 años de la escuela de cine. Cuadernos de la Filmoteca, núm. 4, Filmoteca Española, Madrid, 1999.

García de Dueñas, Jesús. José G. Maesso, el número 1, Diputación de Badajoz, Badajoz, 2003.

García Escudero, José María. “El Director General de Cine cuenta la historia del IIEC”, Film Ideal, núm. 109 (diciembre 1962), pp. 676-679.

Gubern, Román. Viaje de Ida, Anagrama, Barcelona 1997.

Heredero, Carlos F. Las huellas del tiempo: cine español, 1951-1961. Generalitat Valenciana, Valencia, 1993.

Hernández Marcos, José Luis y Ruíz Butrón, Eduardo A. Historia de los Cine Clubs en España, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978.

Kirsch, Florent [André Bazin]. “Introduction à une filmologie de filmologie“, Cahiers du cinéma, núm. 5 (septiembre 1951), pp. 33-39.

Lefebvre, Martin. “L’aventure filmologique: documents et jalons d’une histoire institutionelle”, Cinémas, núm. 19, 2-3 (2009), pp. 59-100.

Lowry, Edward. The Filmology Movement and Film Study in France, Michigan University Press, Ann Arbor, 1985.

Martínez-Bretón, Juan Antonio. Influencia de la Iglesia Católica en la cinematografía española (1951-1962), Harofarma S.A., Madrid, 1987.

Monterde, José E. y Piñol, Marta (Ed.). Crónica de un desencuentro. La recepción del cine moderno en España. Ediciones de la Filmoteca, Valencia, 2015.

Nieto Ferrando, Jorge. Cine en papel. Cultura y crítica cinematográfica en España [1939-1962], Ediciones de la Filmoteca, Valencia, 2009.

Nieto Ferrando, Jorge. “La reflexión y la crítica católica en la prensa cinematográfica bajo el franquismo. Del nacional-catolicismo a Ingmar Bergman”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 18, núm. 2 (2012), pp. 855- 873.

Pérez Lozano, José María. “Una generación frente al cine”, Film Ideal, núm. 31 (1959), pp. 3 y 26.

Rodríguez Tejeda, Sergio. “The anti-Franco student movement’s contribution to the return of democracy in Spain”, Espacio, Tiempo y Educación, Vol. 2, núm. 2, julio-diciembre 2015, pp. 77-106.

Salvador Marañón, Alicia. De ¡Bienvenido Mr. Marshall! a Viridiana. Historia de UNINCI: Una productora española bajo el franquismo, Egeda, 2006.

Publicado
2016-06-16